domingo, 29 de abril de 2012

TERUEL: UN ESCENARIO DE CINE


1.        LA GUERRA CIVIL.
El tema principal de la mayor parte de la producción fílmica rodada en nuestra provincia es la Guerra Civil española.
La capital y sus alrededores se convirtieron en un referente fílmico de primer orden para los dos bandos contindentes, demostrándose de esta manera la importancia de la Batalla de Teruel y la utilización del cine como arma política y de propaganda bélica.
Con Temperaturas extremas bajo cero se produjo el ataque republicano sobre Teruel en 1937. La ciudad fue dominada por completo el 7 de enero de 1938.

-          SIERRA DE TERUEL
Película más emblemática del escritor francés André Malraux, quien en julio de 1936 creó la escuadrilla de aviación “ESPAÑA” de la que formaba parte como piloto y con la que sufrió un accidente el 27 de diciembre de 1936 durante un ataque para conquistar la capital, experiencia que plasmó en su novela “L’espoir” editada en Francia a finales de 1937.
Este episodio sería el que se adapta a la pantalla dando lugar al mencionado film, en el que intervino como traductor y adaptador Max Aub, cuya acción se centra en la destrucción de un campo de aviación y de un puente en poder de las naciones, ambos ubicados en la provincia de Teruel.

-          CERCA DEL CIELO
Es una réplica de la película de Malraux (1951), de Domingo Vidalomat y guion de Clemente Pamplona.
El proyecto surgió por encargo expreso de las autoridades de Acción Católica, que pretendieron homenajear mediante esta biografía hagiográfica a la figura del obispo de Teruel, y apoyar de esta manera su proceso de beatificación.
Sus exteriores fueron rodados en la capital y sus alrededores.

-          TORREPARTIDA
Película de Pedro Lazaga, 1956.
Trágica historia de maquis en la que destaca el buen uso del cinemaScope, con el que se captan los bellos paisajes de Teruel, Albarracín y su sierra.
Debuta Antón García Abril como compositor de música para el cine, iniciando con ella su colaboración con Pedro Lazaga.
Muchos extras fueron actores aficionados turolenses.

-          ¡JO PAPÁ!
Jaime de Armiñán elige Teruel, Albarracín y Caudé para narrar el viaje sentimental del viejo alférez provisional Enrique, quien decide, acompañado de su hija Pilar, reconstruir durante las vacaciones de Semana Santa de 1975 el periplo triunfal de Vinaroz, pasando por Teruel.
Incluye algunos desnudos de Ana Belén (Pilar) rodados en el Hotel Albarracín.

-          TIERRA Y LIBERTAD
Una de las mejores producciones sobre la guerra civil.
Es del realizador británico Ken Loach. El tema elegido dentro del conflicto bélico español no se había tratado con anterioridad en el cine: la revolución que dirigieron los anarquistas en tierras turolenses con el fin de implantar la colectivización agraria. Utopía a la que pone fin el Partido Comunista.
La primera parte está rodada en Mirambel, pueblo del Maestrazgo turolense, donde tiene lugar la larga escena en la que se discute sobre la colectivización de las tierras, ejemplo de improvisación artística interpretada por una mezcla de actores profesionales y no profesionales, con sonido directo y en dos idiomas: castellano e inglés.
También los patios del Hogar Comandante Aguado de Teruel sirvieron para recrear un cuartel de instrucción republicano.

-          LIBERTARIAS.
En esta película las protagonistas reclaman ir a luchar con los hombres al frente de Aragón con la columna Durruti para liberar a Zaragoza, porque una vez ganada la guerra también querrían estar presentes en el nuevo orden social y no quedar al margen; sin embargo, la utopía libertaria dura poco.
Durruti encarga a su secretario que se deshaga de ellas, siendo los moros del general Franco quienes acabaron con ellas.
Película ambientada con exteriores rodados en el Bajo Aragón turolense.

-          EN BRAZOS DE LA MUJER MADURA.
Película dirigida por Manuel Lombardero en 1997. Está basada en la novela del húngaro Stephen Vizincey, publicada en 1965.
El guionista Rafael Azcana trasladó la historia de la Hungría de la II Guerra Mundial y los primeros tiempos del comunismo a la España de la Guerra Civil y de la inmediata posguerra.
El protagonista Andrés se integra en una unidad anarquista en el frente de Aragón y, al acabar es rescatado por su madre, comprometida con un importante falangista.
Durante el rodaje el obispo de la diócesis de Teruel y Albarracín se negó a conceder el permiso para filmar en la ermita de la Iglesuela del Cid por considerar inmoral la película. Finalmente fue rodado en Mirambel.

2.       LOS AMANTES DE TERUEL.
A excepción de la película del francés Raymond Rouleau, “Les amants de Teruel”, nunca, se les ha dedicado una película, y su historia se ha diluido en intentos frustrados de llevarla al cine.

-          LUNA DE MIEL.
De Michael Powel. Es una coproducción hispánica-inglesa basada en un guion original de Luis Escobar, con el que colabora el propio director.
Pretende mostrar los encantos de las tierras de España con fines turísticos, de esta forma presenta una delirante fantasía cuya acción se condensa en una débil trama: un matrimonio inglés pasa su luna de miel en España visitando los lugares más atractivos del país, hasta que la recién casada se enamora de Antonio, un bailarín español, surge así un amor imposible entre ellos.
Todo ello construido sobre la música de Manuel de Falla y Miki Theodorakis, quien compone el leit-motiv de la película y la música para la primera larga secuencia final en la que tiene lugar la dramática coreografía debida a Leonide Massine, en la que se describen los amores imposibles de Isabel de Segura y Diego de Marcilla.

·         ARTE, CULTURA, FIESTAS Y TRADICIONES.
-          Los Mayos de la Sierra de Albarracín.
-          Semana Santa en el Bajo de Albarracín.

·         PERSONAJES.
-          Luis Buñuel.
-          Segundo de Chomón.
-          Antonio Malliza.
-          Nicanor Villalta.
-          Pablo Serrano.
-          José Iranzo.
-          Braulio Foz. Escritor de Pedro Sapunto.

·         PAISAJES Y TERRITORIOS.
-          Albarracín: Alma aragonesa. Valentina.
-          Bronchales: La senda.
-          Mora de Rubielos, Alcalá de la Selva, Rubielos de Mora: El ruiseñor de las cumbres, La cesta, La culpa aprieta más gatillos.
-          Laguna de Gallocanta: Sombras en una batalla.