lunes, 12 de marzo de 2012

Luis Buñuel "Mi último suspiro"

  1. INTRODUCCIÓN.

Este trabajo busca hacernos comprender la vida de Luis Buñuel, un personaje que ha influenciado a la historia del cine español.
Con esto pretende acercarnos un poco al cine de la época y a cómo lo interpretó Buñuel, haciendo referencia a su vida.


  1. RESUMEN DEL LIBRO

Luis Buñuel cuenta en este libro, prácticamente toda su vida, desde que tenía 13 ó 14 años hasta que siente que la hora de su muerte va a llegar, asumiendo este momento con tranquilidad y sin ningún tipo de preocupaciones.

Los escribe con la ayuda de Jean Claude Carrier, un buen amigo y compañero con el que realizó seis obras maestras.

Buñuel relata situaciones de su infancia, las cuales le marcaron, en Zaragoza y en Calanda, en las que se muestra una personalidad diferente y una rebeldía constante.

Cuenta su estancia en la residendia de estudiantes, donde conoció a grandes amigos, entre los que destacan Lorca y Dalí, a los que critica, pero al mismo tiempo alaba. Relata las locuras que hizo en la época del sorrealismo, cuenta las atrocidades de la Guerra civil y sus actividades en el exilio, sus viajes a Hollywood, su aproximación a la industria cineaste, recuerda su vida en México y su gran oportunidad de realizar tantas películas allí.

Relata sus anécdotas, que en ocasiones ha plasmado en algunas películas, y enumera a algunos personajes con los que tuvo algún tipo de relación. También hace un análisis de sus relaciones personales en cuanto al sexo y a la amistad.
Nos cuenta sus manías y cosas curiosas que le sucedieron a lo largo de toda su vida, que quizá un escritor nunca haría.


  1.  INFLUENCIA DE SUS VIVENCIAS INFANTILES EN CALANDA EN SU TRAYECTORIA PROFESIONAL,  EN SUS PELÍCULAS.

Paseando un día con su padre por el campo, la brisa les trajo un olor repugnante. A unos 100 metros, un burro muerto. En “Un chien andalou” hay una escena similar, en la que un burro muerto aparece encima de un piano.

Era costumbre que cuando alguien moría, los curas levantaban el velo que cubría al difunto y después le echaban agua bendita y ceniza en el pecho. Escena final de “Cumbres borrascosas”

Los muchachos se metían en los vestuarios a observar a las señoras. En esa época se pusieron de moda unos alfileres de sombrero, entonces cuando las señoras entraban a los vestuarios y creían que los muchachos las observaban, los introducían por los agujeros, pinchándoles. En “Él” aparece esta escena.

Los tambores de Calanda le traen gratos recuerdos. Los representa en “La edad de Oro” y “Nazario”


  1. ANECDOTAS DE BUÑUEL     
Buñuel cuenta que Woody Allen le ofreció el papel que luego realizaría Marshal Mcluhan en  Annie Hall y este lo rechazó.
Cuenta en sus memorias que, en cierta ocasión, su amigo Ramón Acín, artista y anarquista, prometió que si algún día llegaba a ganarse el premio “gordo” de la lotería. Ocurrió que efectivamente, “se sacó el gordo” y cumplió su promesa. Le financió a Buñuel su película, el corto documental Las Hurdes, tierra sin pan.


  1.  RELACIÓN ENTRE BUÑUEL, DALÍ Y LORCA.

Luis Buñuel conoció a Lorca el mismo año en que llegó a la residencia de estudiantes, dos años más tarde que él. Lorca venía de Granada, recomendado por su profesor de sociología, cuando ya había publicado un libro en prosa.

A Dalí lo conoció un año más tarde. Venía de Figueras, lo llamaban el pintor chacoslovaquio porque pintaba cuadros además de escribir y publicar poesía.

Los tres fueron mejores amigos, ya que ambos tres convivieron en la residencia de estudiantes de Madrid. Los amigos publicaron “Un chien andalou”, película que hizo que Lorca se separara del grupo, ya que no estaba de acuerdo con ellos. Sin embargo Dalí y Buñuel siguieron trabajando juntos.

Pasado un tiempo los dos amigos intentaron hacer otra película, pero decidieron no hacerla para no estropear la relación.

Con el paso del tiempo se distanciaron tanto que casi se dejaron de hablar, hasta que finalmente se encontraron de nuevo.

La película “Un chien andalou” es una mezcla de los sueños de estos dos amigos, Buñuel y Dalí.


  1. CONCLUSIÓN PERSONAL:

Este libro me ha parecido en ocasiones un libro un tanto pesado de leer, pero no ha estado mal, ya que a través de este libro Luis Buñuel expresa ante todo las ganas de vivir, la importancia de aprovechar cada oportunidad que la vida te presta, el aprovechar al máximo cada segundo, todo esto contado en la mayoría de los casos con un humor travieso, pero que a la vez expresa ternura y cariño.

Me ha gustado la manera que tiene para contar sus anécdotas más graciosas, en especial un capítulo que titula “Los placeres de aquí abajo” en el que después de enumerar todos los bares, cafés y hoteles en los que ha estado, explica los efectos beneficiosos del alcohol y las consecuencias de  las borracheras.

Me ha parecido un libro bonito y triste a la vez.